El pasado 13 de Octubre varias comunidades del estado Aragua se vieron afectadas por el desbordamiento de varias fuentes de agua, como los ríos El Limón, Turmero y Madre Vieja, producto de las fuertes precipitaciones.
Ante esto, el equipo del proyecto Unidos por la Calidad del Agua, desde la autogestión y el trabajo en red, organizó una visita a las localidades afectadas con el apoyo coordinado con las iniciativas Cocreando Desarrollo, Amnistía Internacional, Hazlo Hoy y Filter Of Hope.
La primera comunidad visitada fue La Esmeralda, donde dictamos un taller de gestión comunitaria de agua potable y métodos domésticos de potabilización, una charla de prevención ante el alto índice de vulnerabilidad de contagio de CoVID-19 e hicimos entrega de 84 filtros potabilizadores e insumos de primera necesidad
Siguiendo con el recorrido comunitario en el estado Aragua, se visitó la comunidad de Río Blanco II, una localidad afectada por el desbordamiento del río Madre Vieja. En el sitio, los líderes comunitarios y vecinos relataron como la noche del 13 de Octubre tuvieron que subir a los techos de sus casas para salvaguardar sus vidas.
Hibis Suárez, coordinadora del Comedor Alimenta la Solidaridad de Maracay, dijo que era la primera vez que los sorprendía la vaguada, por nunca se había llegado a esos niveles. “Cada quien sacó lo que consideraba importante y se trasladó hasta la zona más alta de su casa a esperar que bajaran los niveles de agua”, afirmó Suárez.
No obstante, desde la resiliencia y la organización vecinal, esta comunidad ha logrado articular procesos colaborativos para minimizar los efectos de esta tragedia.
En esta localidad, el equipo de #UnidosxElAgua brindó un taller de mecanismos domésticos de potabilización de agua, una charla de prevención ante la amenaza de enfermedades infectocontagiosas por consumo de agua contaminada e hizo entrega de donativos de ropa y enseres de primera necesidad, los cuales serán coordinados por el comedor @alimentalasolidaridadmcy